Agricultura Regenerativa

Actualmente existe una nueva corriente de Agricultura que busca no solo ser productiva sino regenerar los suelos y el ecosistema en el que desarrolle.

Durante las últimas décadas se ha extendido la idea que una agricultura “ecológica” o respetuosa con el medioambiente no sería capaz de cubrir las necesidades alimenticias de la creciente población actual. Es decir , que no sería lo suficientemente productiva. Pero se viene demostrando en los últimos años que existen modelos de producción sostenibles y alejados de los principios de la agricultura convencional que no solo igualan su capacidad productiva, sino que la mejoran a la par que mejoran el ecosistema en el que se desarrollan ( o al menos no lo deterioran ). Son varios la iniciativas al respecto, nosotros seguimos desde hace años a RegenAg: www.regenAg.com o www.mashumus.com

Su filosofía es el buscar la productividad de las explotaciones a la vez que regeneramos el suelo y el ecosistema de las fincas donde se desarrolla la actividad agrícola.

La base de ambos es la Permacultura :“Un territorio diseñado conscientemente que imita los patrones y las relaciones que se encuentran en la naturaleza, y que al mismo tiempo produce alimentos, fibras y energía en abundancia para proveer a necesidades locales”. ( definición extraida de :http://www.permacultura-es.org )

Os invito a que miréis en internet artículos de algunos de sus miembros como son:

 

  • Eugenio Gras ( Máshumus )
  • Darren Doherty ( RegenAg )
  • Joel Salatin ( Polyface farms )

 

 

 

Este último da unas charlas estos días en España, si podéis no dudéis en acudir.

Con ellos descubriréis un nuevo concepto de agricultura y ganadería, lejos de las técnica de la “revolución verde” basada en el uso masivo de fertilizantes y pesticidas. Otra forma de producir es posible!! y por el bien de nuestra salud y la del planeta debemos contribuir a que se conozcan y con ello que lleguen al mayor número de consumidores. Con el tiempo el consumidor exigirá que sus alimentos tengan un origen saludable y sostenible.

El argumento de que la agricultura ecológica o no covencional no puede alimentar el mundo es mentira. Y no solo eso, sino que si seguimos con los métodos de producción actual podremos llegar a agotar nuestros sistemas productivos por diversas causas como:

  • desaparición de polinizadores por uso de pesticidas.
  • perdida de fertilidad de los suelos y su erosión.
  • contaminación y salinización de las aguas de riego continentales.
  • aumento de las plagas por abuso del monocultvo.

Es un futuro poco esperanzador el que nos da la agricultura convencional, el que haya visto la película ” Interestelar” se puede hacer una idea de lo que nos puede esperar.

 

Uno de los principios de la agricultura regenerativa es la recuperación de la vida y la diverisidad de los suelos. Un suelo vivo es un suelo fértil. Para recuperar esa vida en el suelo y posteriormente cuidarla para aumentar el rendimiento de los suelos nos proponen el cambiar las técnicas de cultivo ( no arar, no hacer barbechos, utilizar abonos verdes, rotar cultivos) y los abonados. El abono químico, salvo un uso racional y puntual, se sustituye por abonados orgánicos ( cuando necesario ).  Y aquí juega un papel importante el compost ( como podías imaginar!!).

Este modelo de agricultura / ganaderia es tanto para las grandes explotaciones como para los pequeños productores o incluso para nuestro huerto en casa!! Hay gran cantidad de literatura al respecto e internet está lleno de videos, podcasts, documentos sobre el tema. Inverstigarlo!

Aquí os dejo un video del demoledor documental FoodInc como un ejemplo de lo que se puede conseguir ( del maestro Joel Salatin ):

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.