COMPOSTAJE EN COMUNIDAD

Son muchos los municipios que están apostando por el compostaje. No solo por motivos medioambientales , también por motivos económicos. Al compostar o fomentar el compostaje , los ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones ahorran a la hora de retirar la basura. Hay que tener en cuenta que la fracción compostable de la basura es de entre el 40% y el 50%, compostando se deja de tirar para su posterior retirada a vertederos o plantas de gestión ingentes cantidades de basura. Si añadimos la fracción recicable, quedaría retirar un fracción mucho menor de desechos.

Son varias la maneras de fomentar el compostaje en nuestras ciudades. En algunas se han recoge la fracción orgánica para ser llevada a plantas de compostaje ( por ejemplo en Vitoria-Gasteiz, San Sebastian y más recientemente en Madrid en fase de pruebas). La fracción compostable se deposita en el contenedor marrón.

 

Otra opción es la hacer grupos vecinales de compostaje con compostadores. A cada grupo de vecino se le asigna un compostador, y depositan en él sus restos orgánicos. El compostador lo gestiona el ayuntamiento o asociaciones vecinales. Este sistema lleva funcionando en barrios de San Sebastian como Aiete varios años con buenos resultados.

En minicipios más pequeños se instalan islas con varios compostadores que son gestionados por ayuntamientos o mancomunidades, también con buenos resultados.

Para el éxito de cualquier de estas iniciativas es necesario una labor de información y educación  de los vecinos, para que los restos que se depositen en los contenedores sean los adecuados y en las proporciones correctas. En el caso de los compostadores compartidos se debe hacer un seguimiento constante y proporcionar material estructurante para conseguir una buena mezcla que de lugar a un buen compost.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.