El Compostador Aerobin es una innovación tecnológica para la gestión de residuos del hogar y el jardín. Aquí tienes las respuestas algunas preguntas frecuentes.

¿Qué puedo introducir dentro?

Aerobin acepta la mayoría de desechos orgánicos del hogar y el jardín. Pieles de verduras, restos de comida, poda tierna de jardín, recortes de césped, papel de periódico, hojas, etc. Consulte la sección “¿Qué puede introducir en el depósito?” de la hoja de instrucciones que acompaña al Aerobin o el documento “Compostación con Aerobin” para obtener información más detallada.

¿Puedo introducir carne, cítricos y cebollas?

Sí. Es posible introducir pequeñas cantidades de carne, pero no es recomendable puesto que puede atraer a roedores. Sin embargo, si introduce carne, debe mezclarla con mucha materia vegetal. Siga las instrucciones de seguridad correspondientes para manipular el compost. Es posible introducir cítricos y cebollas, ya que ambos se descompondrán rápido si se trituran bien antes de meterlos en el Aerobin.

¿Cuánto tarda en descomponerse la materia?

Aerobin creará el primer compost tras unas doce semanas después de que el primer material sea introducido en el depósito. Sin embargo, tenga en cuenta de que es un ciclo continuo de alimentación por la parte superior y extracción por la parte inferior, durante todo el año.

¿Qué es el lixiviado?

El lixiviado es el líquido nutriente que se origina de la biomasaconforme ésta se descompone y es se recoge en el tanque de lixiviado situado en la base de su Aerobin. El lixiviado puede constituir una rica fuerte de microorganismos y nutrientes minerales para su jardín.

¿Qué puedo hacer con el lixiviado?

Disuelva el lixiviado 1:20 con agua y espárzalo directamente sobre el jardín o sobre macetas y jardineras utilizando una regadera. El lixiviado nunca debe esparcirse con un pulverizador, ya que las partículas que quedan en el aire podrían causar problemas respiratorios. Siga las instrucciones de seguridad correspondientes para su manipulación.

¿Cómo extraigo el abono?

Existen dos paneles de acceso laterales en la parte inferior de la cámara. Utilizando el mango, levante el panel verticalmente para desbloquearlo y después tire hacia usted. Al volver a colocarlo, asegúrese de empujar primero hacia dentro y después hacia abajo firmemente. Cuando los paneles de acceso laterales encajen en su sitio oirá un clic y se cerrarán, lo cual minimizará olores y evitará atraer a mascotas y/o plagas.

¿Puedo introducir heces de animal?

En la mayoría de jurisdicciones es ilegal introducir heces de animales carnívoros (animales que comen carne) en el Aerobin. Sin embargo, el uso de estiércol de herbívoros (animales que comen hierbas/plantas, como por ejemplo caballos, ganado, cabras, ovejas, pollos y aves) está permitido. Debe recordar que las heces de animal pueden contener patógenos, al igual que los abonos terminados, por lo tanto, deben ser manipuladas siguiendo una serie de precauciones. Consulte el folleto de instrucciones que acompaña a su Aerobin para informarse acerca de las precauciones correspondientes.

¿Tiene que estar conectado a una fuente de alimentación?

No. El Compostador Aerobin funciona con el efecto natural de la descomposición aeróbica microorgánica y no necesita más que sus desechos domésticos y de jardín para llevar a cabo de compostación.

¿Tengo que mantenerlo al sol?

No es esencial, sin embargo, según su ubicación puede estar al sol o completa o parcialmente a la sombra. El calor del interior del Aerobin proviene de los microorganismos que descomponen los materiales orgánicos, no del sol. El aislamiento integrado mantiene el calor dentro ?incluso en climas fríos.

¿Por qué otros fabricantes de depósitos dicen que hay que tenerlos al sol?

Probablemente por que el depósito no funciona lo suficientemente bien como para que la actividad de los microorganismos genere temperaturas óptimas para la compostación. Con un Aerobin, no hay necesidad de preocuparse por que los microorganismos se desarrollarán con la corriente de aire. Ese es uno de los principios más importantes del diseño del Aerobin.

¿Además de corriente de aire, qué más es importante para que la compostación tenga éxito?

Cuatro factores clave: (1) Corriente de aire, (2) temperatura, (3) humedad y el (4) material orgánico introducido en el depósito. El propio Aerobin se encarga de tres de esos cuatro factores. El cuarto factor, proporcionar material orgánico regularmente, es cosa suya, por supuesto.

¿Cómo se encarga el Aerobin de esos factores clave?

Gracias al núcleo de ventilación patentado, Aerobin mantiene una temperatura constante de entre 50 y 70 grados al compostar materiales recién añadidos. Puesto que Aerobin recicla la humedad y no deja que ésta escape, nos niveles de humedad se mantienen mejor, fomentando una compostación más rápida. Pruebas universitarias han demostrado que Aerobin mantiene un nivel de humedad del 50-60% (Humedad relativa).Niveles inferiores al 30% suponen un riesgo SSL, debido a la posibilidad de que se extienda por el aire esporas fungoideas y microorganismos.

¿Elimina las malas hierbas y las semillas?

Sí. Aerobin realiza un proceso de descomposición aeróbica utilizando microorganismos aeróbicos que producen temperaturas de hasta 70 grados, siempre y cuando haya suficiente materia orgánica, oxigeno y humedad en el interior del depósito.

¿De verdad descompone el papel de periódico?

El Aerobin descompone toda clase de residuos orgánicos incluyendo papel de periódico y cartón, los cuales deben arrugarse formando bolas antes de ser introducidos en el Aerobin. Si añade mucho papel de periódico de una vez sin materiales húmedos o materia vegetal, mójelo primero rociando agua por encima del periódico, lo suficiente como para humedecerlo por completo.

¿Tengo que colocarlo sobre ladrillos?

Aerobin puede colocarse sobre cualquier superficie llana. Si está sobre una base enladrillada, asegúrese de ésta soporta toda la base del Aerobin, no solo el perímetro. ¡Un Aerobin completo puede llegar a pesar 400kg!

¿Cuánto tiempo me llevará llenarlo?

Aerobin puede acoger hasta 400 kg de desechos orgánicos de una vez, pero el proceso es continuo y los estudios demuestran que puede llegar a albergar hasta 3,2 toneladas de desechos orgánicos por año, una cantidad mucho mayor de lo que un hogar medio es capaz de producir.

¿Puedo trasladarlo?

Aerobin ha sido diseñado a prueba de niños y se cierra con un seguro para que los niños y las mascotas no puedan abrirlo y derramen el compost. Por lo tanto, la ubicación inicial debe seleccionarse cuidadosamente. Sin embargo, una vez vacío, el depósito solo pesa 26 kg y es fácil de trasladar.

¿Cuanto tiempo me llevará montarlo?

Aerobin ha sido diseñado para poder ser montado fácilmente por el cliente. Sin embargo, rogamos leer detenidamente las instrucciones antes de empezar a montarlo. No debería tardar más de 5 minutos.

¿Puedo introducir productos lácteos?

Aerobin funciona con un proceso aeróbico en el que se los malos olores son mínimos, a diferencia del proceso anaeróbico que ocurre en los vertederos en el que el material se vuelve limoso y huele mal. Sin embargo, los productos lácteos pueden emitir olores desagradables al descomponerse y solo deben utilizarse si el Aerobin está colocado en un lugar donde dichos olores no vayan a afectar a nadie. Mejor evitarlos para evitar también el problema.

¿Puedo tenerlo dentro de un habitación?

Aerobin utiliza un proceso aeróbico, lo que significa que la corriente de aire es necesaria. Si lo coloca dentro de un habitáculo, el olor puede hacerse muy evidente, por lo que debe colocarlo al aire libre.

¿Puedo introducir cenizas de chimenea o barbacoa?

Sí, siempre y cuando estén frías. La ceniza caliente dañará el plástico y anulará la garantía. La presencia de demasiada ceniza ralentizará el proceso de compostación, por lo que debe añadirla en pequeñas cantidades y mezclada con materia veget

¿Qué ocurre si rompo una pieza accidentalmente?¿Existen recambios?

El Aerobin es excepcionalmente elástico y no debería romperse a menos que no se trate con el debido cuidado. Sin embargo, en el caso de que se rompiese una parte o componente, pueden comprarse recambios. Utilice el enlace “Contacto” de la página web www.escardena.com para obtener ayuda.