Lixiviado del compost

Muchos clientes nuestros compran el compostador Aerobin por el lixiviado, ¿pero que es? y ¿Para que sirve?

 

El lixiviado es un subproducto generado durante el proceso de compostaje , generado por la humedad de la mezcla. Esta humedad tiende a precipitar hacia el fondo del compostador arrastrando con ella gran cantidad de nutrientes y microorganismos, resultando en un gran abono químico.

Al igual que el compost , aporta beneficios a las plantas no solo  por su riqueza en abonos minerales ( N,P,K,etc ) sino por su gran riqueza en sustancias de origen orgánico ( acidos, húmicos y flúvicos ) . Estas sustancias muy complejas lo que hacen es incrementar la salud y el vigor de las plantas. Aumenta la resistencia de las plantas frente enfermedades y plagas.

Al aplicarlos aumentamos la riqueza en microorganismos beneficiosos del suelo, lo que repercute directamente en una mayor fertilidad del mismo.

 

Una de las grandes ventajas del compostador Aerobin es que recoge los lixiviados.

La gran mayoría de los composteros que se comercializan deben situarse sobre el suelo para que los lixiviados se infiltren, desperdiciándose.

Con Aerobin los lixiviados se recogen en un depósito, por lo que podemos aprovechar los lixiviados para su uso como abono líquido y situar el Aerobin sobre cualquier superficie ( un patio, una terraza, el jardín ) ya que no ensuciaran los lixiviados.

Como usar el lixiviado:

Debemos usar el lixiviado diluyendo una parte del mismo por 20 de agua. 1:20.

Es muy rico en sales minerales y nutrientes, por eso debemos diluirlo para evitar que queme las plantas.

Preferiblemente en época de vigor de las plantas , como primavera y verano.

El lixiviado se debe almacenar en lugar fresco y oscuro. El lixiviado resultante del Aerobin es estable, no precipita. Es un coloide en el que no se distinguen las partículas que lo forman. Es oscuro y no debe oler. El que no huela nos garantiza que el proceso de compostaje se ha realizado correctamente. Si oliese mal, es que en algún momento del proceso de composteje algo habremos hecho mal ( exceso de humedad en la mezcla, falta de aireación ) y se ha dado un proceso anaeróbico.

En el siguiente video veréis un compostador Aerobin 200L en funcionamiento y como se extrae de manera fácil el lixiviado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.