Lombrices en el Compostador Aerobin

Una pregunta frecuente que nos hacen es si en el compostador Aerobin pueden vivir lombrices.

La respuesta es afirmativa, pero teniendo que el aerobin hace compostación en “caliente”, alcanzando puntualmente durante el proceso hasta temperaturas de 65-70ºC. Lo que elimina patógenos y semillas de malas hierbas. Pero en ese punto del proceso las lombrices no podrían sobrevivir.

Las lombrices aparecen en el Aerobin, en la fase que denominamos de “maduración ” del compost, y estarán principalmente en la parte baja del compostador, donde tendremos ya compost elaborado. En la parte de arriba de la mezcla, a medida que añadamos restos, se pueden alcanzar picos de altas temperaturas. Las lombrices se moverán por el compost, subiendo cuando la temperatura este en rangos aptos para ellas. Los picos de alta temperatura se alcanzan al añadir nuevos materiales para compostar, al haber gran cantidad de alimento disponible se dispara la actividad microbiana y con ello la temperatura. La temperatura baja al ir reduciéndose la cantidad de alimento disponible.

Las lombrices necesitan:

-Ausencia de luz

-Humedad

-Temperatura, en rangos de 5 a 30ºC

-Alimento, restos vegetales ligeramente descompuestos con relación C/N baja ( restos de cocina y jardín )

Todo esto lo encuentran en el Aerobin!

Y como llegan las lombrices a nuestro compostero Aerobin? Al introducir en el Aerobin restos de jardín y de la huerta, las lombrices aparecerán de forma espontánea. También suelen colarse por los pequeños orificios de la parte inferior del compostero.

Las lombrices “remataran” el proceso de compostaje, dando lugar a un abono con una mejor estructura y más alto contenido en nutrientes. El paso del compost por el sistema digestivo de las lombrices da lugar al “vermicompost”, que contiene una gran carga enzimática y microbiana que dinamiza mucho el suelo. Además le da una estructura muy característica , muy esponjosa , que fija gran cantidad de humedad. La presencia de lombrices en nuestro compostero es la mejor señal de que tendremos un gran compost!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.