Por una gestión de residuos de la jardinería más eficiente

Escardena colabora activamente con algunas empresas del sector de la jardinería. En más de una ocasión nos han comentado la cantidad de residuos que su actividad genera y la dificultad que tienen para hacer una buena gestión de esos residuos.

Estos residuos, generalmente restos de poda y césped, suelen acabar en el contenedor de basura. Con ello se genera un problema de gestión de residuos, lo que acarrea un problema medioambiental ( por los gases generados por su transporte y tratamiento ) y un problema económico ya que hacen aumentar el volumen de basuras a gestionar.

Lo que la administración no se da cuenta es que estos restos no deben tratarse como un residuo , sino como un recurso. Estos son restos son una materia prima que tiene posibles salidas:

  1. Son esencialmente biomasa, son una posible fuente de energía. ¿ Por qué no se aprovechan ? Es una pregunta que nos hacemos. Si pensamos en la cantidad de restos que se generan en una ciudad como Madrid, con infinidad de viviendas con jardín, jardines públicos y espacios forestales como la Casa de Campo, es más que posible que se pudiese alimentar una central térmica de Biomasa que generase energía para la ciudad ( o comercializarla ). Y el combustible para alimentarla está a mano y disponible. Ahora se tira!!!! Sería gratis!!!
  2. Otra opción es aprovechar los restos para Compostaje, hay ayuntamientos que aprovechan los restos de sus parques y jardines para elaborar un compost ( generalmente muy pobre por la poca diversidad de los restos ). También usan los restos más gruesos para hacer mulch y usarlo de cobertura o acolchado en parterres, huertos , etc Pero esto no se hace con los restos de los particulares, que al no tener otra opción tiran sus restos a la basura.

 

Hay quien tiene la posibildad de hacer compost en casa, ya sea con un compostador tipo Aerobin o a la vieja usanza ( compost en montón ). De esta manera estos particulares aprovechan el  ” recurso ” que son los restos vegetales para elaborar su propio abono. Lo cual es bueno para ellos y bueno para todos ya que no hay que gestionar esos residuos.

 

Planteamos la necesidad de introducir un nuevo contenedor, de restos de poda y jardín . En las zonas residenciales de las ciudades donde se generen estos restos en grandes cantidades. Y para aquellos lugares con menos volumen de restos poner puntos de compostaje o recogida de restos. Y aprovechar los restos!! Es la economía del futuro, la economía circular!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.