Recetas para compostar : La mezcla de restos ideal para compostar.

Para tener éxito a la hora de compostar es fundamental hacer una buena mezcla de restos orgánicos.

Debemos hacer una mezcla equilibrada. ¿Qué queremos decir con una mezcla equilibrada ?, sencillamente una mezcla de restos que favorezca el desarrollo de los microorganismos que se encargan de realizar el proceso. Estos microorganismos que realizan el “compostaje”, son aeróbicos, necesitan aire para su desarrollo. Así pues la mezcla deberá:

  • Garantizar la presencia de aire

  • Proporcionar alimento y cobijo a los microorganismos

  • Aportar humedad la necesaria.

Así la mezcla deberá aportar el Carbono necesario para la energía que consumen los microorganismos para su desarrollo (suele ser la materia seca, como hojas,serrin,paja, cartón ) y el Nitrógeno necesario para su formación y reproducción. ( el nitrógeno suele estar en la materia fresca, como césped, peladuras de verduras, restos de frutas, etc )

Resumiendo: hay que hacer una mezcla de materia seca y materia húmeda, ya sea todo revuelto o por capas. La materia seca (hojas, serrín, virutas, triturado de madera ) permitirá la buena circulación del aire por la mezcla y la materia humedad (césped,peladuras,frutas,etc ) aportará la humedad necesaria a la mezcla.

A mayor volumen de restos en nuestro compostero, mayor será la población de microorganismos y más rápido y eficaz será el proceso de compostaje.

 

Es importante saber que podemos usar para compostar y que no.  En general usaremos los restos orgánicos vegetales del hogar, evitaremos usar restos animales ( carnes, pescado , heces).

En esta ilustración veis de manera resumida lo que podemos usar en para elaborar la mezcla.

 

A mayor variedad en la mezcla, mejor será el compost resultante.

Como en todo, hay que ir ganando experiencia, aprendiendo de los errores que seguro comentemos al empezar a compostar. Pero una vez le hemos cogido el “tranquillo” las mezclas se hacen muy fácilmente.

 

En la web oficial de Aerobin, podéis descargaros unas recetas de compostaje y consejos para empezar a compostar. Que valen tanto para el compostador Aerobin como para cualquier otro.

 

Aquí tenéis el link:

https://www.aerobin400.com/aerobin400-SPANISH/forms/aerobin_composting_tips.htm#1

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.